sábado, 4 de junio de 2016

analisis interno y externo de la institucion educativa aguaclara



EL ENTORNO EXTERNO E INTERNO DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA AGUACLARA


Descripción de la institución educativa aguaclara:

INSTITUCION EDUCATIVA
AGUACLARA

  
“Formamos para el trabajo y la sana
Convivencia”


Nit. No. 821.003.268-9

Aprobada mediante  resolución 076 de junio de 2005
Inscripción SED  - DANE  - Inscripción ICFES
ieaguaclara@semtulua.gov.co
Avenida principal No. 26-36
Tuluá Valle Colombia
INFORMACION GENERAL


Nombre:                                Institución Educativa Aguaclara
Resolución:                           Aprobación No.  076 Junio 15 de 2.005.
Carácter:                               Oficial           
Dirección:                              Avenida Principal No.  26 – 36
Teléfono:                                230 97 27     
Correo electrónico:                ieaguaclara@semtulua.gov.co
Jornadas:                              Mañana – Tarde – Sabatino
Dane:                                    276834001778                  
Nit:                                        821.003.268-9         

Sedes:                               Central, Nuestra Señora del Carmen, Luis Carlos Delgado, Pedro Carlos Ortiz, San Francisco, Sendas de Convivencia
                                              
Programas:                                     Educación formal en los niveles
    Preescolar, básica primaria,  básica secundaria
   •          Media con carácter académico.
                                                       Media técnica en:
   •          Venta de productos y servicios
   •          Asistencia administrativa
   •          Gestión ambiental”.
   •          Formación para técnicos intermedio profesional
                                                        Programa todos somos Tuluá 
                                                        Programa sendas de convivencia
                                                        Educación para la primera infancia
                                                        Aceleración del aprendizaje
                                                        Formación nocturna por ciclos A CRECER
                                                        Programas de extensión.
                                                        Escuela nueva

Servicios:                                Psicología
                                                Restaurante Escolar
                                                Convenio parque recreacional (recreación)
                                                Convenio Batuta (música)



ASPECTO SOCIOECONÓMICO

La comunidad del corregimiento de Aguaclara es por lo general dinámica. Un alto porcentaje de la población se encuentra organizado en torno a la junta de acción comunal, comités cívicos de trabajo y acción.

Un alto porcentaje de la población está en completo estado de proletarización de tipo obrero campesino, siendo sectores explotados que devengan por la venta de su fuerza de trabajo, un salario que en forma muy precaria permite a la mayoría satisfacer sus necesidades mínimas.

El corregimiento de Aguaclara cuenta con graves problemas de seguridad, ya que bandas criminales se enfrentan por el negocio del micro tráfico o expendio de alucinógenos. También por el negocio ilícito de la micro extorsión.




MISIÓN

Somos una institución educativa oficial, comprometida en la formación de nuestros niños, niñas, jóvenes y adultos mediante la construcción e implementación de metodologías activas para que adquieran competencias que permitan un desarrollo biopsicosocial y a su vez la preparación para la continuidad de estudios superiores y el acceso al mundo productivo o laboral y tecnológico con un alto sentido humano, responsabilidad y compromiso social.








VISIÓN

Para el año 2018 seremos una institución educativa de calidad reconocida por la aplicación de un modelo pedagógico humanista antropocéntrico, acorde a las necesidades del entorno y la adquisición de competencias personales, sociales, laborales y tecnológicas requeridas para el desempeño exitoso de nuestros egresados.


INTRODUCCIÓN



El análisis interno y externo de la institución educativa aguaclara, básicamente esta direccionado para aterrizar en una realidad educativa, para así lograr alcanzar las metas institucionales planteadas.

El análisis se debe leer como un plan estratégico para determinar las fortalezas, debilidades, y amenazas, y así poder plantear y desarrollar las metas institucionales.


ANÁLISIS EXTERNO DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA AGUACLARA.

Micro entorno:

Clientes: Dentro de la Institución Educativa Aguaclara cada uno de sus actores educativos, entre ello Estudiantes, Docentes, Directivos, personal administrativo y padres de familia se constituyen en los clientes más importantes de esta empresa educativa; ya que gracias a su talento humano se hace posible convivir en una dinámica de interacción e intercambio de aprendizajes, experiencias y prácticas en cada una de las áreas del conocimiento y en planes de mejoramiento Institucional.

Proveedores: El Ingeniero de Sistemas que ofrece la actualización y mantenimiento de la Infraestructura Tecnológica, Personal encargado de los insumos del Restaurante Escolar, Proveedores de insumos de materiales didácticos para el manejo administrativo, proveedores deportivos, etc.

Competencia: La competencia directa  se da con la Institución técnica de occidente, la cual tiene cercanía territorial con la institución.
Otro aspecto a resaltar es la competitividad en pruebas Saber 3°,5°,7°,9° y las pruebas ICFES dentro de las cuales el rol de los actores educativos es muy importante para alcanzar un muy buen nivel de desempeño.

Mercado: El mercado lo forman Instituciones Educativas de Preescolar, Básica Primaria, Secundaria, la media técnica. Los estudiantes egresados pueden continuar sus estudios con el SENA, y carreras afines a la modalidad y en cualquier campo profesional.
Macro entorno:

Entorno social:

DEBILIDADES
OPORTUNIDADES
FORTALEZAS
AMENAZAS
Bajo nivel a raíz de la falta de formación familiar, núcleo familiar disfuncional.
Garantizar programas de Alfabetización digital ofrecidos por parte de entes gubernamentales
La motivación e interés por parte de la comunidad  para apropiarse de las Tics  como herramientas de comunicación  e interacción dentro de su contexto social
El robo y daños de equipos de informática  de establecimientos públicos como biblioteca  y establecimientos educativos.


 Entorno económico:
DEBILIDADES
OPORTUNIDADES
FORTALEZAS
AMENAZAS
Inversión del rubro institucional es muy medido, y la falta de eficacia de la SEM Y MEN, para facilitar o donar dispositivos electrónicos de buena reputación que brinden a los educandos herramientas necesarias para el aprendizaje.
Interés de la SEM  por la dotación de nuevas herramientas tecnológicas (Tablet, portátiles, tablero digital).

Gestionar ante entidades Gubernamentales y no Gubernamentales diferentes recursos entre ellos los tecnológicos, para mejorar nuestras actividades pedagógicas
Apoyo del municipio a la Institución Educativa  para la consecución y dotación  de recursos tecnológicos.

Se dispone de los pocos recursos que le llegan a la Institución para solventar sus diferentes necesidades.
El déficit presupuestal del municipio impide que se asigne recursos indispensables para el mejoramiento y actualización de la infraestructura tecnológica
Abstención de actividades con fines de adquisición de recursos


Entorno tecnológico:
DEBILIDADES
OPORTUNIDADES
FORTALEZAS
AMENAZAS
Recursos limitados para la cantidad de estudiantes que reciben las herramientas y cátedras sobre las tic.
El ingreso de la Institución a la Jornada Única va incidir en que haya ayudas por parte del Ministerio y Secretaria de Educación, en lo que se refiere a Tecnología. 
Proyecto de computadores y tablets para Educar ha estado presente en la Institución.
El avance acelerado de la tecnología sin la correspondiente capacitación o actualización en los nuevos avances.


Entorno político legal:
DEBILIDADES
OPORTUNIDADES
FORTALEZAS
AMENAZAS
Algunas veces la falta de comunicación entre directivos y docentes perjudica el desarrollo del plan de acción institucional.
Las condiciones Políticas leyes, resoluciones y decretos emanados por el MEN hacen que la Institución esté en continuo plan de mejoramiento.
Internamente lo que hace referencia a las Políticas Institucionales, como es el Manual de Convivencia, toda la comunidad Educativa tiene amplio conocimiento de los deberes y derechos a cumplir dentro y fuera del plantel Educativo.
Los canales de comunicación muchas veces son deficientes entre Secretaria de Educación y la Institución Educativa lo que hace que mucha información no llegue o llegue retrasada, perjudicando seriamente el avance Institucional.


Entorno medio ambiental:
DEBILIDADES
OPORTUNIDADES
FORTALEZAS
AMENAZAS
Las vías de acceso a algunas sedes están sin pavimentar y esto a veces dificulta el ingreso de los estudiantes sobre todo en invierno
La importancia ambiental de la Zona, hace que la Institución a través de sus proyectos transversales, trabajo social y la modalidad que presenta se ha convertido en el centro de atención de toda la comunidad por el buen trabajo realizado en lo que tiene que ver con el cuidado del medio ambiente y los proyectos productivos que se articulados con el sena.
Los estudiantes y padres de familia son personas nobles, trabajadoras y dispuestas a participar activamente en los diferentes proyectos Institucionales.

La sede central cuenta con buena infraestructura con ventiladores, aires acondicionados y buena planta física para el buen desarrollo de las clases y que no se vean perjudicadas por el calor.
El desinterés de algunos estudiantes ante el cuidado del medio ambiente hace que a veces se vea afectada la institución más que todo en sus zonas verdes.









Análisis del entorno interno de la institución educativa Aguaclara.

Gestión Directiva:
DEBILIDADES
OPORTUNIDADES
FORTALEZAS
AMENAZAS
La falta de direccionamiento estratégico e implementación de un plan de gestión Tics al  proceso Educativo.

Falta de  Transversalidad
Curricular  con la tecnología.
Capacitaciones  ofrecidas desde el  MEN  en temas relacionados a la aplicación de la Tics en el aula

Gestión para la consecución de equipos tecnológicos
Los docentes del área de tecnología son ingenieros de sistemas, esto ayuda a un mejor funcionamiento y una alta calidad en los saberes.

La posición de la rectora al querer implementar las herramientas tecnológicas en varios salones
Cambio de rectora por pensión.

Robos de equipos tecnológicos.


Gestión Académica:
DEBILIDADES
OPORTUNIDADES
FORTALEZAS
AMENAZAS
El desinterés, desmotivación,  y  el temor de algunos docentes  por apropiarse en el uso de las tics. Es una limitante en el proceso.

Acceder a  portales educativos que enriquezcan la experiencia docente a través de la aplicación con las Tics.

Acceso educativo a internet para utilizar  creativamente herramientas  tecnológicas como  los blogs, historietas, avatars, wikis, líneas de tiempo, mapas conceptuales, entre otros.
La conciencia formada en los docentes  acerca de las Tic como una herramienta didáctica y creativa  que mediatiza el proceso del aprendizaje cooperativo, significativo.

Capacitación de todos los docentes en el programa creatics, en convenio con la univalle.
Problemas de  cobertura  e inestabilidad del servicio de internet  dentro de la institución. En algunas sedes


Actividades  pedagógicas centradas  en clases tradicionales


Gestión Administrativa y Financiera.
DEBILIDADES
OPORTUNIDADES
FORTALEZAS
AMENAZAS
Los equipos de computo son insuficientes para la cantidad de alumnos que reciben las cátedras.

La falta de internet en algunas sedes.
Utilización de  los sistemas de información que  coloca a disposición el MEN y la Secretaria de Educación Municipal.


Adquisición  de  algunas herramientas tecnológicas como Vídeo beam, tablets y televisores Smart.
Los altos costos de la conectividad

Escaso presupuesto para infraestructura tecnológica.


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